ACTIVIDAD ABIERTA 

Los pictogramas de advertencia de la existencia de un peligro son imágenes que indican “eficazmente el peligro gracias a un símbolo, un texto y a su código de color negro y amarillo”. Con [RIEGO DE TROPEZAR], se introduce un mensaje subtextual que acompaña la imagen. Ese riesgo habla de la situación de los espacios y prácticas culturales independientes (en ámbito español). El contexto cultural actual es de una fragilidad que trasciende lo disciplinario, en cuanto que metodología de trabajo, y puede que sean las manifestaciones aparentemente más superficiales, las tendencias que con más profundad trascienden estas divisiones clásicas, hablamos aquí de la comunicación, la mediación artística, la construcción de una situación que traslade o subvierta la relación arte-espectador/a hacia una conjunción más directa.

El fin consistía en reflejar el RIESGO DE TROPEZAR es una propuesta de investigación curatorial que pone el centro de interés en el trabajo o las prácticas artísticas desarrolladas en espacios independientes o en entornos híbridos que tienen relación o actúan en correspondencia con lo público [la institución]. Se parte de la base de que estas formas de comunicación simbólica propician espacios más directos, experimentales y críticos.

Esta propuesta de trabajo nace de una investigación desarrollada desde el marco de la tesis doctoral que aúna los intereses curatoriales y laborales, y se plantea como un proyecto independiente de investigación-acción, a través del reconocimiento del contexto madrileño, el contacto con espacios, colectivos y artistas para desarrollar conversaciones. La “investigaciónacción” consiste en desarrollar un trabajo de comisariado en paralelo a las conversaciones que se vayan estableciendo, una suerte de investigación activa que derivará en la propuesta de una acción artística.

Esta actividad está vinculada a la convocatoria de un programa de residencia para comisarios/as residentes en las Islas Canarias, organizada entre TEA Tenerife Espacio de las Artes y la Casa Velázquez. Dalia de la Rosa realizará una presentación del trabajo de investigación “El fin consistía en reflejar el RIESGO DE TROPEZAR” en una sesión pública con un formato de actividad diseñado desde una perspectiva de mediación y performatividad. Esta actividad se desarrollará en colaboración con Atelier Solar.

 

ORGANIZA

  • Dalia de la Rosa, historiadora del arte.

COLABORA

  • Casa de Velázquez, residencia artística
  • TEA Tenerife Espacio para las Artes
  • Daniel Silvo
  • Atelier Solar, espacio independiente