Biografía

Roser Caminal [Barcelona, 1966]

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB, 2012). Postgrado en Antropología Social y Cultural (URV, 2013). Produce audiovisuales desde la indisciplina, en un espacio híbrido que fluctúa entre el arte y las ciencias sociales. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas; Post-it City, Ciudades ocasionales (CCCB), Breathing Time (Mas Esglesies), Bienal de Valls 2103 (Valls), Extralocales (AVic), Que podemos? (Can Felipa), Políticas de la Resistencia (Sala Fortuny), Tiempo Invertido (Can Felipa), Un Dilema( Arts Sta. Mónica), Gran Angular (Fabra y Coats), Translocaciones (Arts Sta. Mónica), Bienal Internacional de Video de Puebla (Méjico), TIVA 16 Internationa Video Art Exhibition Of the National Museum of Taiwan (Taiwan). Ha realizado exposiciones individuales en El Levante (Rosario, Argentina), New Zero Art Gallery (Yangon, Myanmar.), Artellewa Gallery (Cairo, Egypt). Ha sido seleccionada para varias residencias de proyectos de arte social Artellewa, El Levante y New Zero Art Space. Ganadora del Contextador 2013, del CA Tarragona, de la Beca de producción de Hangar 2016 y del Premio Guasch Corantany de la Biennal de Valls 2015.

 

 


Statement

Trabajo desde la indisciplina, en un espacio que hibrida entre el arte y las ciencias sociales. Experimento maneras de inscribir una utilidad social en mi práctica artística. Planteo mis proyectos como investigaciones audiovisuales, generando un conocimiento que después comparto mediante el formato expositivo. Mi práctica artística, transita el camino de la producción colaborativa/ participativa, por lo que no está exenta de las tensiones que este modo de producir implica. Compartir, en cada proyecto,  el poder de la enunciación me sitúa constantemente en la dinámica que dar/ mantener agencia.

En lugar de preocuparme, creo que es aquí donde habita el núcleo de mis proyectos, enriqueciéndolos. Explorando en mundo de la re-presentación genero una constante para encontrar y mostrar el lugar común, donde mi espacio y el espacio del otro se encuentran. Siempre tratando de ubicar mi trabajo en este espacio intersticial, donde uno es capaz de, pero también se ve obligado a ser sí mismo y en otro al mismo tiempo, aunque solo sea por un instante.



Dossier

Descargar Dossier PDF