ACTIVIDAD ABIERTA (previa inscripción)

El Centro Acuático de Madrid (CAcu, iniciado en 2004), escasamente conocido por los madrileños, son unas instalaciones pensadas para albergar la Sede Olímpica de las pruebas de natación, saltos, y waterpolo en las candidaturas fallidas de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2012, 2016 y 2020. En la actualidad es una edificación inconclusa propiedad del Ayuntamiento de Madrid, custodiada por la Subdirección General de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio. Estas instalaciones generan un gasto continuado a los ciudadanos, sin que por el momento exista ningún programa consensuado de disfrute y/o uso que compense a la ciudadanía de Madrid del enorme gasto que produce.

SkimmerPOOL es un proyecto que nace con el objetivo de invertir esta situación. Se quiere actuar como el Skimmer de una piscina (limpiar, filtrar),recogiendo opiniones, sugerencias, deseos que representen a particulares y a colectivos de carácter social, cultural, deportivo, sanitario, etc. del distrito de San Blas Canillejas (153.411 habitantes) y de la ciudad de Madrid en general.

Se parte de la hipótesis: “Piscinas sí”, pero queremos debatirlo colectivamente para poner en crisis el origen de esta realidad física, y el futuro de lo que hemos heredado.“Piscinas s픿con qué finalidades?,¿para qué usos acuáticos y no acuáticos?¿nos interesa invertir nuestro dinero para generar qué actividades? ¿qué colectivos y cómo quieren ocupar estos espacios?

El estado intermedio en el que se encuentra esta arquitectura (CAcu) tiene un potencial de mayor alcance que el que se tendría con el edificio para sede olímpica terminado. Ésta afirmación es controvertida y sin embargo se cree que es clave en el proceso de resignificación del CAcu.

Se va a organizar una jornada skimmer WALK, sesiones de debates y entrevistas a distintas escalas, que se espera proporcionen material suficiente para iniciar un plan Skimmer de diseño participativo para hacer realidad las distintas iniciativas que surjan.

LUNES 13 NOVIEMBRE: Paseo por el Centro Acuático de Madrid
11:30 h- 13:30 h  Pasearemos por el Centro Acuático de Madrid para conocer el estado en el que se encuentra el edificio.

MARTES 14 NOVIEMBRE: Taller en Aula Intransit.
10:00 h- 14:00 h

MIÉRCOLES 15 NOVIEMBRE: Taller en Aula Intransit.
10:00 h- 14:00 h

El proyecto SkimmerPOOL es la continuación a una investigación que se inicia en 2016 dentro de la asignatura FORMATOS EXPERIMENTALES en Comunicación Audiovisual de 4º curso de la ETSAM.

Esta actividad se llevará a cabo bajo INSCRIPCIÓN PREVIA, siempre abierta y gratuita en info@intransit.es

PARTICIPANTES

  • María Jesús Muñoz Pardo, investigadora y Profesora Titular de la Universidad Politécnica de Madrid en el Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM.
  • Irene Aldea Álvarez, Ana Alirangues López, Alejandro Caraballo Llorente, Francisco Grados Arroyo, Álvaro Molina Rollano, Elena PérezBlanco, Patricia Sánchez Arquillo, Elisa Vázquez Nieto, estudiantes de ETSAM