Biografía

Sofía Bauchwitz [Brasil, 1988]

www.sofiabauchwitz.com

Graduada en Artes Visuales (UFRN, Brasil, 2012) con un trabajo sobre memoria familiar, autobiografía y ficción. Realizó el Máster en Investigación en Artes y Creación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 2013) y actualmente realiza sus estudios doctorales (UCM) con investigación sobre la imagen de un artista errante y el discurso artístico como herramienta cartográfica. Ha recibido becas de investigación del CNPQ (2009-2011), CAPES (2014-2017) y DAAD (2011). Fue becaria del Museo de Arte de Viena (2015), en su programa de residencias artísticas en Los Ángeles (USA,). Desde 2009, su obra visita diversos medios y formatos, asumiendo la indecisión como resistencia. Está presente en colecciones públicas y particulares: CA2M, UFRN, UCM, El Patio de Martín de los Heros, Capitania das Artes de Natal.

 

 


Statement

Soy una artista heterogénea e indecisa, he apostado en la errancia como método de investigación y creación. Actualmente investigo ideas en torno a la imagen del artista errante, cuyo discurso es herramienta cartográfica, legitimadora y de resistencia. Me interesan temáticas del cuerpo, del espacio y de la memoria. Los conceptos de frontera, mapa y traducción me acompañan a todas partes. Me conmueven los viaductos, las grandes ciudades y los citadinos. Defendí un trabajo sobre la melancolía como herencia familiar. Los relatos sobre mis tíos me sirven para pensar la historia oficial de mi país. La tristeza, la locura y cuestiones de género me motivan. Me mueven cuestiones identitárias desde la alteridad de sí, el testimonio, la ficción. Las sirenas, las ballenas, los monstruos y los mitos me cuentan. El mar me cuenta. Lo lúdico se hace presente en muchos de mis proyectos. Colecciono citas de mis lecturas.

Puedo hacer uso de instalación, intervención urbana, acciones y publicaciones para dar forma a mis preguntas.

“O branco me corrompe. Não gosto de palavra tolerância. A minha diferença é sempre menos. Palavra poética tem que chegar ao grau de brinquedo para ser séria. Não preciso do fim para chegar. Do lugar onde estou, já fui embora.” (Manoel de Barros - e algo mío)



Dossier

Descargar Dossier PDF