Biografía

Sofía Montenegro [Madrid, 1988]

www.sofiamontenegro.es

Graduada en Bellas Artes por la Hogueschool voor de Kunsten de Utrecht, ha estudiado también en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene además un master en Teoría y Crítica de la Cultura por la Universidad Carlos III. Ganadora del Jan Zumbrink Prijs (2012), y el Piet Bakker Prijs (2012) de los Países Bajos, fue seleccionada posteriormente para participar en la XXIV edición de Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, en Intransit 2015, en Open Studio 2014 y en Café Dossier 2013. Ha expuesto en W139 (The Research and Destroy Department of Black Mountain College, comisariado por Jean Bernard Koeman, Amsterdam, 2012), Ron Mandos Galerie (The Best of Graduates, Amsterdam, 2012), De Vishal, Haarlem (Jan Zumbrink Winners, 2013), Kunstpodium T (Leerling: Meester, Tilburg, 2012), Kunstliefde (The Missing Peace, Utrecht, 2013), Academiegalerie (Piet Bakker Prijs 2012, Conversation Pieces, Utrecht), Rood Noot (Copyright is for Losers, Utrecht, 2012), CBKU (Utrecht, 2012), T’Hoogt (The Society of the Spectacle, comisariada por Kostana Banovic, Utrecht, 2012), la Academia de Bellas Artes de Munich (What remains gallery, 2013), Wimbledon College of Art (5-day Projects, Londres, 2011). Ha colaborado en proyectos en la primera Tbilisi Triennial (Test site for Unlearning #1, con Annette Krauss, Tíflis, Georgia, 2012), Teatro Pradillo (Apuntes en Sucio, 2013, con Play Dramaturgia), Kunstverein de Munich (Group Affinity Summer School, con los Chicago Boys, proyecto de Hiwa K), y en el 2010 co-fundó el proyecto MilesKm, plataforma de investigación para explorar posibles estructuras alternativas de conocimiento dentro del arte.

 

 


Statement

Mi trabajo explora políticas ocultas en lenguajes visuales y textuales. Utilizo el archivo para descubrir estructuras que han influido en la generación de conducta  en diferentes momentos de la historia y distintas dimensiones culturales, con la intención de identificar y señalar lo invisible que yace bajo convenciones establecidas.

La comparación o el desplazamiento, así como la selección de datos que conforman una nueva lectura de sí mismos mediante una nueva agrupación, son algunos de los mecanismos utilizados. La formalización de mis propuestas abarca la fotografía, el video, la instalación y el dibujo, con tendencia hacia la experiencia comunitaria en los proyectos actuales.



Dossier

Descargar Dossier PDF