Biografía

Sole Parody [Granada, 1985]

soleparody.blogspot.com

Estudió Historia del Arte y Bellas Artes en la UCM de Madrid. Hasta la fecha he recibido una beca de colaboración en la UCM (2006), otra de la fundación Solomon Guggenheim, museo Peggy Guggenheim de Venecia (Italia, 2007), y la beca IES-UCM de colaboración en los Claremont Colleges, Los Angeles (USA, 2009). En su trabajo se repite una temática, los viajes, el qué hago yo aquí y sobre todo se muestra interesada por la nostalgia. Se sirve del arte sonoro, la fotografía y también de la poesía. Ganó su primer premio de poesía en el certamen del CMU Isabel de España (2006) y en 2008 publicó De esperar a que se aparte en eds. Trashumantes. Realiza prácticas de diseño en Tempera-Mento, y asiste a cursos de fotografía avanzada en los laboratorios Luz Día, y de foto infrarroja en la UCM. Obtiene el segundo premio en el XX concurso de pintura La Plaza de España, 2008. Ha participado en exposiciones colectivas como Estampa 2008, Feria internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, galería de la Fundación Antonio Pérez, Madrid, Abanicos, Fundación Antonio Pérez, Cuenca, 2009, Grabado en curso, Sala de exposiciones de la Universidad Complutense, Madrid, 2009. Algunas de sus obras están en la colección del gabinete de grabado de la UCM, la Fundación de los Amigos de Madrid o el Museo de Obra Gráfica de San Clemente. En cuanto al arte sonoro, ha participado en varios proyectos musicales en Madrid. Durante su estancia en EE.UU., estudia música electrónica y síntesis musical, (C-Sound, MAX/MSP, Kontakt, DP).


Statement

Cuando me preguntan acerca de la temática de mi obra suelo contestar que soy yo misma. No hacia mí misma, sino desde mí. Mi obra son las cosas que veo y las cosas que me pasan. Por una parte es el fruto de la obsesión por fijar lo que de otra manera acabaría cayendo en el olvido, por otra, refleja mi gusto por la ficción, la ilusión de sublimar mis anécdotas y convertirlas en una historia de película, en una novela, en una canción. Me interesa lo narrativo, los sucesos que tienen una duración en el tiempo – inicio, desarrollo, final. Las historias se transforman en dos estados cuando se terminan: el de la nostalgia (lo que queda de ellas de cara al pasado) y el de las consecuencias (lo que dejan de cara al futuro).

Mi obra es una lucha por combatir o finalmente aceptar esa nostalgia y un intento de ordenar las consecuencias. Los formatos que utilizo son variados, dependiendo de cada proyecto. Por lo general prefiero adaptar el medio a la idea antes que crear ceñida a un formato determinado. Normalmente utilizo la fotografía, preparando las escenas o modificándolas digitalmente, tratándolas como fotogramas de una película o imágenes que pudieran acompañar a un texto ficticio. Utilizo también el sonido, por su inmediatez de percepción y su fuerte carga emocional. Y por último la poesía, por ser a mi juicio, el medio más directo para transmitir ideas abstractas.



Dossier

Descargar Dossier PDF