Biografía

SomosNosotros

www.somosnosotros.org

SomosNosotros son Begonya Garcia [Barcelona, 1983] y Alfonso Fernández Bermudo [Sevilla, 1983]. Actualmente están cursando el Máster en Investigación en Arte y Creación en la UCM. Son Posgraduados en Educación y Cultura: gestión en servicios, programas y proyectos culturales por Udg (2013). Son Licenciados en Bellas Artes por la UB (2012), aunque se han formado en la Facultad de Artes Visuales de Guadalajara (México) con una Beca Bilateral y en la Facultad de Cuenca con una Beca Séneca. Actualmente están centrados en la investigación sobre la relación del arte emergente y su relación con la economía del Arte, a partir de un trabajo de campo que luego ponen en valor desde distintas disciplinas, como la performance, el video o la instalación. Han sido artistas residentes en Fabra i Coats (Barcelona), Arte y Desarrollo (Madrid), NauEstruch (Sabadell) y actualmente lo son en Espacio Oculto (Madrid). Han expuesto como colectivo e individualmente en España, México y Cuba, siendo seleccionados y premiados en distintos certámenes, como Sala d’Art Jove, Fundació Tàpies, IkasArt, Loop, Bac!, Vad, intransit, entre otras.

 

 


Statement

Somosnosotros son Begonya Garcia y Alfonso Fernández. Les gusta pensar que son artistas visuales aunque su ocupación principal tenga que ver más con el mundo de la hostelería o de las colas del paro. Su trabajo parte de la preocupación por las condiciones de producción y también de la vida del artista y del intercambio que éste genera con la sociedad. Definen la situación del artista emergente como de autoprecaritzación, este es el que acepta trabajar sin cobrar una y otra vez, por amor, por amistad, por favor, porque no hay otra opción o incluso creyendo que pronto esto cambiará y le saldrán proyectos con un presupuesto “normal”.

Mientras este artista es camarero, vendedor o guía turístico. Las necesidades en la vida de un artista no son en definitiva muy diferentes del resto de trabajadores, pero el análisis de los estamentos o leyes que velan por él, dejan mucho que desear. El análisis que Somosnosotros hace de esta situación, va encaminado tanto a la denuncia de esta situación como la búsqueda de alternativas, con una actitud lúdica pero sobre todo muy irónica, amargamente irónica.                                                                                                 



Dossier

Descargar Dossier PDF