Biografía

Tino Varela [Sonora, México, 1983]

www.tinovarela.com

Doctorando en Bellas Artes (UCM), Master en Investigación en Arte y Creación (UCM) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UVM). Músico, cineasta y artista visual. En el 2011 fue seleccionado para el primer diplomado de cine documental: Visiones en el Desierto (CONACULTA-ISC). En el mismo año se le otorgó la beca Jóvenes Creadores para la producción del documental Ciudad a Cuerpo y en el 2014 fue beneficiario del Programa de Apoyo para la Formación Artística con el proyecto: Paisaje Heterotópico / Heterotopic Landscape, ambas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora, en México. Es director de V-films donde ha realizado dos documentales: 15 años de Camino (México, 2010) y Ciudad a Cuerpo (México, 2012). En el 2015 presentó su primera exposición individual Postfronterismo en el Museo de Arte de Nogales y ha participado en colectivas y laboratorios como INTRANSIT 2016 en el Centro de Arte Complutense (Madrid, 2016), Salón ACME No.4 (Ciudad de México, 2016) el Concurso Estatal de Fotografía Fotoseptiembre (Sonora México, 2015) y en el Laboratorio + Muestra de video “Através” en el Museo de Arte del Banco de la República en (Bogotá Colombia, 2014). Actualmente trabaja en un proyecto de música experimental y arte sonoro en Madrid.

 

 


Statement

Nací y crecí en la frontera de México con Estados Unidos. En el imaginario colectivo de quienes la habitamos, la frontera tiene la connotación de ser el límite entre una y otra cultura, es la separación de dos identidades divididas por una línea. Pero también es allí, en ese límite, donde estas identidades se yuxtaponen y generan culturas híbridas. En éste contexto es donde aparece el elemento creativo que activa el comienzo de mi producción artística. En mi trabajo siempre está presente la idea de lo ambiguo, o como yo lo defino: el entre de las cosas, donde me interesa posicionarme, donde es posible cuestionar la realidad, las estructuras establecidas y experimentar con otras formas de hacer y de relacionarnos.

A través de la música, el cine y las artes visuales es como logro conectar con esa ambigüedad para generar imágenes y sonidos que activen nuestros procesos de subjetivación. Me interesa el proyecto artístico como experiencia, sobre todo cuando no hay una visión predefinida de a donde se quiere ir, si no que se forja como experimento y herramienta para el conocimiento.



Dossier

Descargar Dossier PDF