Biografía

Víctor Santamarina [Madrid, 1990]

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, ha estudiado también en la UM de Maastricht, y participado en varios talleres y residencias a nivel nacional e internacional. Recientemente su trabajo ha sido expuesto en la Galería Fúcares (Madrid-Almagro) y en Proyecto Rampa (Madrid) entre otros. Ha sido beneficiario de Ayudas a la Creación INJUVE (2013) y la convocatoria Circuitos de Madrid (2014). Ha participado en diversos proyectos editoriales como "Crónicas Cronotópicas" (Rampa, Madrid 2012) o "Defekt" en colaboración con el artista Luis Rojo (Libros Mutantes, 2014). Interesado en la percepción y la representación -como herramienta cognitiva- de la realidad sigue desarrollando en la actualidad esos conceptos, trabajando en nuevos proyectos audiovisuales, editoriales y expositivos.

 

 


Statement

La multiplicación espontanea de miradores en el último siglo o la protección y conservación de los espacios naturales son síntomas claros de una reorganización de los espacios y lugares -y sobre todo la manera de relacionarnos con ellos- de la que es responsable el turismo moderno. Aquello que llamábamos paisaje ha sido absorbido por las producciones culturales convirtiéndolo en atracciones turísticas. Esta nueva manera de enfrentar al espectador con el paisaje implica una relación mediada en la que las productoras culturales se cuidan de especificar aquello observable mediante su enmarcación y ensalzamiento. Se genera pues un conflicto entre el potencial experiencial/cognitivo del individuo y los dispositivos culturales que delimitan, deforman y controlan aquello perceptible de la realidad (estos dispositivos van desde la orientación de un mirador a los códigos de conducta asumidos para cada espacio).

En este sentido mi trabajo gira en torno a la construcción del paisaje y la realidad. Me interesa la manera de relacionarnos con los lugares y los procesos cognitivos mediados por la percepción, especialmente a través de la dicotomía vista/tacto. Trato de relacionar esta lectura de la percepción empírica con elementos culturales de la sociedad moderna como la reorganización de los espacios y los dispositivos de enmarcación. A raíz de esto integro en mis proyectos referencias al ritual turístico, herramientas de mediación sensorial e imágenes recontextualizadas, repetidas o deformadas.



Dossier

Descargar Dossier PDF