Biografía

Virginia Lázaro Villa [ La Rioja, 1985]

virginialazarovilla.blogspot.com

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2010, disfrutó ese mismo curso de una beca de colaboración, junto a Aurora Fernández Polanco, en la sección departamental de Historia del Arte III (contemporáneo). Actualmente cursando Master Universitario en Investigación en Arte y Creación en la UCM así como el Programa Oficial de Postgrado en Historia del Arte Contemporáneo y cultura visual del Museo Reina Sofía. Posee también titulación de Grado superior en Diseño gráfico e ilustración en la Escuela superior de Arte y Diseño de La Rioja. En el año 2009 participó en Real Presence 9º Belgrado para talentos emergentes, así como en la edición de mismo nombre que tuvo lugar en Facultad de Arte y diseño, IUAV, de Venecia. Ha asistido a varios Workshops y talleres, entre ellos, a cargo de Ben Patterson en la Universidad Complutense de Madrid, Tania Bruguera dentro de la Cátedra Juan Gris. Colaboró con la artista Susanne Bosch dentro de MadridAbierto 2010, también participó como colaboradora y diseñadora gráfica en el ciclo Bailar las sombras. Israel Galván, Premio Nacional de Danza, dirigido por Miguel Ángel García Hernández.


Statement

Cuando decimos que todo es imagen, es literalmente cierto: la información se distribuye inevitablemente por medio de la tecnología que nos la hace visible –nos la presenta– y la tecnología nos la hace visible como imagen proyectada. Si con la llegada de la técnica la imagen perdió su cualidad de estar en un lugar, la hiperreproductibilidad digital no solo la convierte en una presencia si no que vacía lo que pudiera quedar de su estructura interna, opera un cambio ontológico por el cual, la imagen ya no es un lugar profundo, lleno de capas, de pliegues y repliegues, que se superponen. Ahora la imagen es una tabula rasa constante, infinita, que existe como una posibilidad antes de ser visible. Esta imagen nos ofrece además la posibilidad de manipularla, hacerla desaparecer y recuperarla. Es una imagen sin tiempo ni forma, solo información, datos, electricidad. Es en sí misma, la posibilidad de todas las imágenes.

Si detrás de todas las imágenes hay una estructura sobre la que han sido construidas, estas imágenes, como contenedores vacíos que son, ofrecen la posibilidad de ser rellenados por cualquier ejercicio de poder. Se nos presentan como símbolos vacíos que regeneran incesantemente las tensiones internas de espectador y mirada. Trabajar con imágenes es crear instituciones de verdad, son un ejercicio de poder, un dispositivo que regula el estatuto de lo representado. Estas tensiones no solo están tras toda imagen, el artefacto de estructuras vacías y desechables se oculta tras de todo elemento, en el origen de toda estrategia de representación. Mediante mi trabajo trato de generar estrategias para localizar éstas tensiones, de generar gestos para perturbar los regímenes ordinaros de conexión, modos en cómo se unen y se desunen las cosas. Localizar los patrones y estándares de la representación que después operan en lo real, se escriben en nuestro cuerpo.



Dossier

Descargar Dossier PDF