Biografía

Viviana Silva Flores [Santiago de Chile, 1985]

www.vivianasilva.com

Licenciada en Artes por la Universidad de Chile, postítulo en Medios Digitales por la misma universidad y Master en Investigación, Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente realiza su tesis doctoral dotada de una Beca Chile. Su obra es una exploración en torno a problemáticas sociales buscando diversas estrategias de visibilización de conflictos, de visibilización del otro y de modos de hacer memoria, utilizando para ello diversos formatos artísticos, hibridaciones y desplazamientos entre el lenguaje textil y la pintura, la fotografía y la instalación. Destacan entre sus premios dos Fondos de Desarrollo de las Artes FONDART (Chile); una Ayuda a la Creación Visual VEGAP (España), y dos Becas Chile para estudios de postítulo en el extranjero. Ha expuesto individualmente en lugares como: Galería Sala de Carga, Galería Bicentenario y Sala Juan Egenau, Santiago de Chile; y en CEART, Fuenlabrada/Madrid. Ha sido también seleccionada en diversas exposiciones colectivas destacando: 13ª Mostra Internacional FENOSA Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña; XVI Premio Joven UCM, INTRANSIT y EMERGE en Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid; YICCA The Chemistry Gallery Praga; Galería Balmaceda Santiago de Chile; y la VI Bienal de Arte SIART La Paz. A su vez ha sido seleccionada para la residencia artística ARTifariti.

 

 


Statement

Mi práctica artística es una exploración en torno a problemáticas político-sociales buscando diversas estrategias de visibilización de conflictos, de visibilización del otro y de modos de hacer memoria; utilizando para ello diversos formatos artísticos, hibridaciones y desplazamientos entre el lenguaje textil y la pintura o la fotografía y la instalación. Para ello realizo estudios de campo a través de un proceso de investigación de carácter etnográfico en el que documento contextos, ruinas y vacíos. A su vez recopilo imágenes y documentos de ese otro: múltiple, anónimo, periférico, desaparecido. Con ello intento realizar gestos de visibilización, en ocasiones, con recursos de invisibilidad a modo de tautologías y generalmente con un trabajo muy manual ya que, veo en ello metáforas que me permiten crear espacios de reflexión y nuevas lecturas.

Últimamente desarrollo también algunos proyectos de manera colaborativa y relacional, trabajando con la experiencia y la implicación artista-sociedad. Me interesa con mi obra implicarme y cuestionar, interpelar(nos) creando juegos visuales, metáforas y poéticas en torno a la memoria. Mi obra es así una constante búsqueda de realización de pequeños guiños de visibilización del otro. De aquél o aquello que por la rapidez e inmediatez de lo cotidiano, o por la sobreabundancia de información de los medios, o por el individualismo propio del sistema en que vivimos no nos deja ver. Es una constante preocupación por lo social, un repaso, desde la manualidad y la sencillez.



Dossier

Descargar Dossier PDF