Arte en el espacio público

con No hay comentarios

Aula intransit se echó a la calle la semana del 16 al 20 de octubre a través de la propuesta de la estudiante de Bellas Artes Muriel Andreu. “Arte en espacios públicos. Modos de hacer y de encontrarse” proponía acercarse a los trabajos de cuatro artistas internacionales que intervienen en el espacio público. A través de encuentros que sirvieron para repensar el medio urbano como escenario para la acción colectiva, como lugar de encuentro, reunión y plataforma de acciones artísticas. Y con talleres que sirvieron para experimentar con métodos de producción y para compartir conocimientos, iniciando a los asistentes en el arte colaborativo y practicando dentro del área de Ciudad Universitaria.

La primera invitada fue la arquitecta y artista alemana Marjetica Potrc que, junto con sus tres alumnas de la facultad HFBK Hamburg, presentaron su asignatura “Design for the Living World” y los numerosos proyectos que han realizado alrededor del mundo. Entraron en detalle en “The Soweto Project”, con el que convirtieron un descampado de un barrio de esta ciudad sudafricana en un lugar  de gestión comunal y de socialización para la comunidad local. Por la tarde, Marjetica Potrc guió una acción colectiva por la Ciudad Universitaria, que trataba de visibilizar los espacios autogestionados y comunales de la ciudad de Madrid.

El día siguiente pasó por Aulaintransit la artista visual Diana Larrea, conocida por sus intervenciones y performances en espacios públicos que buscan romper la cotidianidad del lugar y las personas que lo frecuentan. También  visitó el aula la artista, comunicóloga, diseñadora, crítica de arte e investigadora Naina Blue, con la que se desarrolló una intervención colectiva en la línea de su última investigación: “Proyecto Água Viva”, un conjunto de acciones, creaciones e reflexiones entorno al elemento agua.

El último artista en participar fue el colombiano residente en Madrid, Alexander Ríos, participante en la tercera edición de intransit. Este ex-estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense utiliza la performance, la escritura, la autoedición y la instalación para explorar la creación de encuentros, situaciones y experiencias colectivas que responden a posibles relaciones entre arte, cotidianidad, capitalismo y activismo.

Como ejemplo, presentó Proyecto Nómada, que muestra cómo vivió durante tres años intercambiando hospedaje por trabajar como artista por diferentes hogares del Sur de Europa, queriendo mostrar que, no sin dificultades y con precariedad y esfuerzo, es posible “vivir del arte”. Tras esto se invitó a los asistentes a participar en una acción de calle en la zona de Moncloa.

Una fiesta puso fin a la tercera semana de actividades de Aulaintransit. Este fue el formato que eligió el Grupo de Investigación (In)Formal para indagar sobre el proceso de autoedición de fanzines y presentar la publicación GIF. En la actividad titulada “La investigación era una fiesta” se contó con la presencia de Andrea Galaxina, de la microeditorial Bombas para Desayunar, que hizo una exhaustiva presentación de la historia del fanzine, destacando su importancia silenciada dentro de la cultura y de los movimientos sociales, haciendo hincapié en su repercusión en los movimientos feministas. Antes de comer se inició un taller de elaboración de un fanzine colectivo, que se concluyó por la tarde, antes del concierto del dueto Lxs Estrelladxs, momento musical y punto final de la fiesta del fanzine de #Aulaintransit.

Esta última actividad tuvo la presencia, muy especial e inesperada, de un grupo de “intrusas”: el alumnado de las profesoras Selina Blasco y Lila Insúa Lintridis, del grupo de Investigación Arte, Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Vinieron a Aula intransit a interactuar y a poner en práctica su trabajo sobre formatos creativos de narración, a través del registro y la documentación visual de un evento. Este grupo será protagonista el 12 de diciembre dentro de una de las actividades programadas.

Más información sobre las programación de Aula intransit : http://intransit.es/actividades/