Arte por la diversidad

con No hay comentarios

Desde el 29 de septiembre y hasta el 15 de diciembre el Centro de Arte Complutense cede parte de sus instalaciones a Aula intransit. Un espacio que se utiliza como lugar de encuentro, de aprendizaje, de reflexión y que propicia sinergias entre disciplinas y potencia la generación de proyectos. Un aula experimental en la que se encuentran personas especializadas en diferentes materias donde se proponen ideas y pensamientos para que la Universidad del futuro sea cada vez más integradora y útil para la sociedad.

En este sentido, Aula intransit abrió sus puertas al Equipo Coma, una asociación cultural de pensamiento libre e independiente que pretende, desde el compromiso y la hibridación interdisciplinar, crear diálogo. Que cree en los beneficios de la comunicación y la colaboración entre historiadores de arte, gestores culturales, artistas de toda índole, filósofos y poetas.

Aula intransit sirvió para acercar esos ideales a la realidad. Una veintena de personas, de la rama de Humanidades, se reunió para participar en la actividad “Derivas Culturales. Contacto, proceso y resultado”, donde se buscaron lugares comunes y se revisó la practicidad de estas disciplinas, su lugar en el mercado y en la sociedad, y donde se habló mucho de hibridación e interdisciplinariedad.

La puerta de Aula intransit se volvió a abrir para acoger la actividad del colectivo Free Wee Project que aboga porque la universidad del futuro sea inclusiva y garantice de forma integral la accesibilidad desde el reconocimiento de la diversidad de género.

Para ello desarrolló durante toda una jornada un laboratorio educativo experimental para investigar cómo transmitir a través del arte y la pedagogía estos conceptos. Y para proponer la implantación de un área obligatoria dedicada a la diversidad y la resolución de posibles conflictos dentro de la formación de futuros educadores. Formación que, para Free Wee Project, debe ir acompañada de una señalética acorde, que sea integradora y haga referencia a todas las realidades en cuestión de género.

Acudiendo, para esto, a una de sus líneas de actuación: la intervención a través del arte, como herramienta no solo para explicar la realidad sino también para transformarla y para hacer de la sociedad un lugar mejor y más justo. Como ejemplo de esto presentaron su proyecto #genderfree para implementar señalización inclusiva en los baños públicos, realizando, de hecho, una intervención en los propios baños de Aulaintransit, que desde entonces son WC sin género definido.

En la actividad de Free Wee Project participaron también otros colectivos como Apoyo Positivo, para hablar de transexualidad y de Chrysalis, para abordar la situación actual en los centros educativos en lo relativo a las personas de género no binario.

Más información sobre las programación de Aulaintransit: http://intransit.es/actividades/