intransit es una plataforma de educación experimental, impulsada por la Universidad Complutense de Madrid con el apoyo de Promoción del Arte - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Desde sus inicios, el eje central de las diferentes actividades que la plataforma ha llevado a cabo ha sido el laboratorio intransit, un evento con formato de encuentro en el cual los participantes viven una experiencia intensiva e inmersiva y que se articulaba a través de un programa de mediación con agentes y actores del ámbito de la creación y la investigación cultural. 

Tras 5 ediciones, en las que diseño del espacio físico ha ido evolucionado cada una de ellas, se han llevado a cabo adaptaciones en la metodología de mediación, se ha abierto el espectro de participantes, y todo ello ha permitido consolidar un dispositivo relacional y formativo que ahora está listo para ser replicado en otros entornos.

intransit evoluciona con motivo de su sexta edición y amplía sus miras con la vocación de seguir construyendo redes de colaboración estable entre los miembros de la comunidad universitaria, el sector de la cultura y la sociedad civil, y con el fin de garantizar su carácter transversal favoreciendo el acceso. intransit abre un paréntesis en 2017 y propone generar una reflexión en torno al lema “Pensar la Universidad del Futuro”.

Con este fin, la convocatoria ha estado abierta a agentes individuales y colectivos, culturales y sociales, para invitarles a investigar y reflexionar sobre las intersecciones entre ciencia, humanidades, tecnología y creación contemporánea.

Se ha diseñado una versión derivada de los anteriores laboratorios llamada Aula intransit, en un formato mas extendido en el tiempo para que permita que el conocimiento que se genere por el trabajo colectivo y el co-aprendizaje entre creadores, investigadores y especialistas provenientes de la sociedad civil, tenga unas posibilidades reales de sedimentación, una visibilidad mayor y una distribución mas abierta.

Al igual que se ha venido haciendo en cada edición, el archivo digital recoge y documenta todas las actividades y propuestas que se formulan desde Aula intransit.