Cultura sin edad, género, ni fronteras

con No hay comentarios

Aula intransit comenzó el mes de noviembre viajando a Finlandia. Esta era la propuesta de The Hug, un colectivo de agentes culturales del barrio de Hortaleza (Madrid) que quiere vincular a profesionales, colectivos y asociaciones relacionados con el arte y la cultura con Finlandia, en un sentido bidireccional.

La actividad sirvió para explorar las opciones académicas y posibilidades profesionales de Finlandia, conociendo las diferencias entre los sistemas educativos de uno y otro país, a través de experiencias personales como la del comisario independiente, Toni Ledentsa.

El otro objetivo de The Hug en esta actividad era analizar la importancia de lo cooperativo y la colaboración entre la red de espacios de residencias artística locales, en conexión con los contextos vecinales y con el tejido artístico profesional de la ciudad de Madrid. Así como abordar la realidad de la descentralización de la cultura en la ciudad y lo beneficioso de la participación ciudadana y del trabajo en red en este tipo de procesos.

Para esto último, se profundizó en el caso del distrito de Hortaleza, como ejemplo de colaboración e implicación vecinal por el bien común y el desarrollo del barrio. Se dieron a conocer iniciativas que se desarrollan allí, como los medios de comunicación independientes Radio Enlace y Hortaleza Periódico Vecinal o la Asociación Danos Tiempo.

Al día siguiente, 40 personas participaron en la actividad “Vocación Artística y Estereotipos de Edad”. Parte de estos asistentes respondían a la definición de “estudiante no tradicional”: aquella persona, normalmente mujer, que decide entrar en la universidad fuera de la edad habitual. Sobre estos estereotipos y sobre las barreras que encuentran estas estudiantes versaba el documental que abrió la jornada: “Como el sol al mediodía” de Lucía Rodríguez, la organizadora del evento.

Tras la proyección se sucedieron diversas mesas de debate, que abordaban, desde diferentes perspectivas profesionales, la incorporación y la presencia de la mujer en diferentes ámbitos. La primera mesa se centró en el asociacionismo y contó con representantes de la Asociación de Graduados de Bellas Artes de Womenteck, Asociación Mujer y Tecnología, de la Asociación de Mujeres Artistas Visuales Blanco, Negro y Magenta y de Ameco, Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación.

Tras una performance de la artista Nieves Correa sobre el paso del tiempo, comenzó la mesa institucional con la presencia de Pilar Pérez Camarero, profesora titular en la Facultad de Formación del Profesorado de la UAM; Maria Dolores Fernández, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Delegada de la decana para práctic de empresas y Marián López Fdz. Cao, atedrática acreditada de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid.

Ambas mesas sirvieron, a través de ejemplos y experiencias propias, para destacar las dificultades y la doble discriminación, por género y edad, que existe hacia las mujeres que deciden iniciar una nueva carrera profesional o académica, sobre todo en el mundo artístico. La actividad sirvió asimismo como foro de encuentro de estas mujeres y para visibilizar esta situación.

Más información sobre la programación de Aula intransit : http://intransit.es/actividades/