Una Ciudad Universitaria más doméstica

con No hay comentarios

La primera semana de actividades de Aulaintransit vino de la mano del colectivo Conjuntos Empáticos, dedicado a la arquitectura, la participación, el arte y la pedagogía y de la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid, AMECUN.

Conjuntos Empáticos desarrolló los primeros cuatro días de su taller Pabellón Pop-Up, que continuará a hasta el 12 de diciembre y en el que todavía se puede participar (escribiendo a: info@intransit.es). Los participantes recorrieron la Ciudad Universitaria haciendo un análisis de este barrio sin vecinos, convertido en simple zona de paso y destino de trabajo. A través de un mapeo se identificaron, primero sobre terreno y luego sobre papel, posibles lugares donde realizar intervenciones temporales que logren crear zonas más domésticas, agradables y que estimulen la convivencia y el uso común. Después de  recopilar experiencias de otros artistas o arquitectos y de hacer propuestas propias, se realizó la primera de las acciones, consistente en intervenir en una de las zonas arboladas del barrio para construir un techo artificial efímero, a base de plástico transparente, que hizo el espacio más humano y acogedor.

La  Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid, AMECUN abrió su otoño de Cafés-mediación en Aulaintransit. Concretamente en el aula didáctica del Museo de Traje de Madrid, que acogió este encuentro en el que cada jueves se comparte y se reflexiona sobre la Mediación Cultural. En esta ocasión se buscó en común, con profesionales y agentes culturales, la definición de dicho concepto.

El viernes por la tarde AMECUN cerró la semana de actividades de Aulaintransit con un taller de mediación y autoformación guiado por la educadora artística Patricia Raijenstein. En la sesión se abordó  la construcción del conocimiento a través de la escucha, como elemento transversal de diferentes disciplinas y como herramienta básica para la transformación de la educación y el aprendizaje. Basándose en las ideas de Pauline Oliveros y el Deep Listening Institute, se desarrollaron varias dinámicas participativas y lúdicas.

Más información sobre la programación de Aulaintransit : http://intransit.es/actividades/