intransit surge de una necesidad en un contexto de oportunidad excepcional. En 2009, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Complutense de Madrid, encabezado por el profesor Manuel Álvarez Junco, crea el c arte c - Centro de Arte Complutense, un nuevo espacio que nace con el objetivo de ser un nuevo espacio museístico y foro de nuevas tendencias artísticas. Conscientes de la falta de formación especializada dirigida a la profesionalización de los alumnos en la Universidad, intransit se presenta como un proyecto en el que el objetivo fundamental era relacionar de manera eficaz a los universitarios con los actores del sector profesional del arte y la cultura en Madrid.

En sus inicios, arranca como un proyecto de artes visuales, dirigido fundamentalmente a los estudiantes de la facultad de Bellas Artes, pero siempre con la vocación de abrirse a todo el espectro universitario, como finalmente ha ocurrido con el paso de los años. Igualmente, en un primer momento, el proyecto estuvo dirigido solamente a la comunidad UCM, para después abrirse a todas las universidades de la Comunidad de Madrid y finalmente conseguir llegar al ámbito estatal.

La revolución tecnológica y, sobre todo, el cambio de paradigma originado tras el 15M en 2011, con una alta participación de estudiantes universitarios, obligan a reformular el proyecto desde la base, haciéndolo más transversal tanto en las disciplinas (ya no se dirige únicamente a las artes visuales) como en  las diferentes prácticas de la creación contemporánea actual. Siguiendo las necesidades de este contexto, el proyecto se vuelve más social y más abierto. 

Desde 2013 hasta la actualidad, cuando se han cumplido cinco ediciones del proyecto, se ha consolidado un prototipo de laboratorio de formación no reglada post-académica, abierto a todas aquellas personas interesadas en la creación, la participación y el pensamiento crítico, articulado en torno a distintos ejes temáticos que están orientados a fomentar la transversalidad entre disciplinas y prácticas y metodologías.

En 2017 intransit se replantea de nuevo, en el marco del 90 Aniversario de la Ciudad Complutense y bajo el lema "Pensar la universidad del futuro". En está sexta edición ampliamos miras para construir más y mejores redes de colaboración estable entre los miembros de la comunidad universitaria, el sector de la cultura y la sociedad civil, profundizando y consolidando la transversalidad del proyecto. Para ello, vamos a convertir el c arte c - Centro Arte Complutense en un laboratorio educativo y experimental durante todo el otoño de 2017.