intransit Relacional en Cursos de Verano

con No hay comentarios

intransit Relacional se llevará a cabo en El Escorial, en el contexto de Los Cursos de Verano, un espacio de la Universidad Complutense de Madrid, donde se encuentran el mundo de la Ciencia, de las Humanidades y del Arte, con la sociedad. En esta 30 edición incorporan a su programa de actividades extraordinarias varias propuestas artísticas para crear espacios de interacción con la ciudadanía, donde la participación pública es la base.

intransit Relacional pretende investigar la importancia de la participación en los procesos colectivos relacionados con la corresponsabilidad, la co-creación, la inteligencia colectiva y la gestión de los bienes comunes en la sociedad. En este caso, se entiende la participación en cultura como aquella basada en una comunicación horizontal en la que todos los individuos tienen el mismo poder y la posibilidad de expresar y defender ideas, comentarios, experiencias y sugerencias en equidad de oportunidades y en la que se trabaja de manera colaborativa.

Las localizaciones previstas para las diferentes actividades son: Parque La Bolera, Plaza de Jacinto Benavente, Patio del Real Colegio María Cristina y Casa de la Cultura. Todos los espacios son abiertos y accesibles y las actividades tendrán un carácter gratuito.

 

Programa de Actividades

Martes 11 julio

Álvaro Valls. LOOPERS CAZAFANTASMAS

Casa de la Cultura. Salón de Actos. De 20 a 21.30 h.

En la era de la velocidad nuestro cuerpo ya no nos pertenece. El presente ha sido secuestrado por nuestros deseos sobre el futuro abduciéndonos del momento que ocupamos, del tiempo que vivimos. Atrapar el tiempo se ha vuelto así en el capricho de una sociedad obsesionada con lo que le han robado y quizá este sea uno de los principales motivos que ha provocado la eclosión del formato GIF en la cultura artística digital. Una acción de Videojockey a modo de GIF PARTY, en el que investigaremos este formato a través de visuales interactivas y varias dinámicas con las que sacudir los tiempos mediante la danza, la música y el trance.

Miércoles 12 julio

SomosNosotros. WORK, WORD, WORLD

Casa de la Cultura. Salón de Actos. De 20 a 21 h.

Desde un punto de vista crítico e irónico, presentan situaciones reales, en las que ellos se ven involucrados como primera persona, pasando a ser el agente ridiculizado, ante una condición absolutamente incomprensible para personas que no pertenecen al ámbito artístico. Generan un doble juego entre realidad y ficción para hablar de la dicotomía social triunfo/fracaso, donde ellos planean constantemente dependiendo del contexto en el que se encuentren. Usan el video, la performance, la instalación o la textualidad como herramientas de trabajo.

Jueves 13 julio

Alexander Ríos. RECORRIDO MAGICO

Plaza Jacinto Benavente. Punto de encuentro, inicio recorrido. 19 a 20.30 h.

Un trabajo artístico que explora la creación de encuentros, situaciones y experiencias colectivas que responden a posibles relaciones entre arte, cotidianidad, capitalismo, y activismo. Desde el uso principalmente de la performance, la escritura, la autoedición y la instalación. Más que a través de exposiciones, una practica en la que no se suelen producir piezas, el trabajo se puede leer por proyectos y formas de vida.

https://www.ucm.es/cursosdeverano