Recorriendo el subsuelo de la historia

con No hay comentarios

Aula intransit sigue propiciando espacios de reflexión y de encuentro entre diferentes agentes relacionados con la universidad. Facilitando el pensamiento sobre una Universidad del futuro, a través de talleres y actividades extracurriculares de diferente índole y contenido.

En su segunda semana el aula acogió proyectos de investigación artística y memoria histórica con la artista Florencia Rojas y las historiadoras Cristina Cabrero y Ana Olivera; de comisariado artístico a través de las Ayudas Injuve para la Creación Joven, y el trabajo de reflexión acerca de la situación del tejido independiente madrileño de la historiadora del arte canaria Dalia de la Rosa.

Para empezar la semana, la artista e investigadora Florencia Rojas, hizo de guía de una docena de personas a través del parque Dehesa de la Villa, en busca de los restos arquitectónicos que aún quedan de la Guerra Civil Española. A través de la actividad llamada Dehesa de la Villa, un incendio en el subsuelo, la artista acercó a los participantes su trabajo en torno a situaciones secretas y espacios silenciados u ocultos y agujeros negros que nos rodean frente al régimen hipervisual que habitamos. Como los búnkeres y trincheras de la Guerra Civil que, aunque silenciados, ignorados e incluso maltratados por administraciones públicas y paseantes, aún se pueden ver en este parque de la Ciudad Universitaria, mostrando una parte cruenta y no tan lejana de la Historia.

El paseo invitaba a los participantes a conocer estos elementos, a fotografiarlos y a ponerlos en valor. Para ello se leyó una explicación de cada uno de ellos y, en dos de los búnkeres, se realizó una lectura de poemas de Laura Franco y una interpretación al violín de una pieza especialmente creada para ese lugar por Luz Prado.

Al día siguiente la actividad siguió dentro del Aula intransit.  Florencia Rojas estuvo acompañada de las historiadoras Cristina Cabrero y Ana Olivera, a las que conoció cuando empezó a investigar el caso de los restos arqueológicos de la Guerra en Dehesa de la Villa y descubrió la cartografía que habían hecho. Era el resultado de un trabajo en la asignatura de Patrimonio Histórico Artístico y Gestión Cultural, consistente en la apertura de un expediente administrativo de incoación de Bien de Interés Cultural para los restos arqueológicos de la Guerra Civil en la zona de Ciudad Universitaria, incluyendo a la Dehesa de la Villa. En su intervención destacaron la falta absoluta de cuidado que se tiene de estos vestigios, sin señalizar ni cuidar, que poco a poco se irán degradando hasta desaparecer. Perdiéndose con ello, el valor simbólico dentro de la idiosincrasia de la población y de la historia del país.

El martes 10 de octubre, por la tarde, se presentó la actividad Repensando el Comisariado en la que María de Prada y Natalia del Río, responsables del área de creación de Injuve, explicaron el programa de Ayudas  para la Creación Joven y mostraron la experiencia desarrollada en la pasada edición de intransit: un encuentro entre los participantes y los beneficiarios de las Ayudas Injuve. En esta primera sesión, se compartió la experiencia concreta del colectivo Conjuntos Empáticos como beneficiarios del Programa Creación 2017, destinado al apoyo, difusión y profesionalización de la creación emergente.

Siguiendo con esta actividad, el 31 de octubre y 15 de noviembre se desarrollarán dos sesiones de trabajo cerradas en las que este grupo heterogéneo, en el que se entremezclen disciplinas como la arquitectura, el diseño gráfico, la educación, la historia del arte o la comunicación, sea el encargado de generar un discurso expositivo en función de los proyectos desarrollados en la modalidad de artes visuales y de elaborar programación de actividades y talleres en torno a la muestra que, posteriormente acogerá la Sala Amadis de Injuve.

La segunda semana se cerró el viernes 13 de octubre con la historiadora del arte canaria Dalia de la Rosa que, a través de TEA Tenerife Espacio para las Artes, realiza una residencia en la Casa Velázquez de Madrid. Su actividad dentro de Aulaintransit llamada Riesgo de Tropezar, sirvió para conocer la investigación que está realizando sobre el estado de los espacios de arte independientes de Madrid. Invitó a los asistentes (artistas, agentes culturales y responsables de espacios de arte de la ciudad) a que, a modo de entrevista, contestaran preguntas relacionadas con este asunto.

Las respuestas y el debate generado dejó claro la gran dificultad para perdurar en el tiempo de estas estructuras, al no contar con apoyo económico y existir muy precariamente. Responsables de espacios como Atelier Solar o COSA, presentes en la actividad, recalcaron que los iniciadores de estos lugares acaban teniendo que dejarlos por falta de soporte y apoyo.

Más información sobre la programación de Aula intransit : http://intransit.es/actividades/