Transversalidad a escala 1:1

con No hay comentarios

Una semana intensa de programación en Aula intransit durante la que hemos sido testigos de varias actividades conectadas con procesos de trabajo vinculados al comisariado en un sentido expandido y a la investigación arquitectónica adaptada  a procesos digitales de creación.

La colaboración entre Injuve y Conjuntos Empáticos, colectivo formado por 4 jóvenes arquitectas de la ETSAM, surge a raíz de un proceso selectivo convocado por el Instituto de la Juventud para realizar el comisariado de la Exposición de los proyectos de Artes Visuales del Programa de Creación Joven 2017 que tendrá lugar en la Sala Amadís del 1 de febrero al 7 de abril de 2018. La propuesta de Conjuntos Empáticos, con un montaje expositivo basado en atmósferas y que apuesta por la contextualización de las piezas, fue elegida entre las cuatro presentadas, todas ellas vinculadas a INTRANSIT.

El trabajo de  Conjuntos,  lleva implícita la idea de  generar un espacio democrático en el que todos  los agentes que participan en una exposición se sientan implicados de manera activa y trabajen en colaboración a fin de que el resultado sea la puesta en común de las necesidades de cada uno de ellos. En este sentido, se ha desarrollado un trabajo minucioso con los artistas para cualificar el espacio expositivo de su obra, produciéndose la contextualización de la misma e intentando fomentar el acercamiento de la obra y el artista al público.

Para Conjuntos Empáticos ha supuesto una experiencia nueva que ha planteado una tensión entre el comisariado y el diseño expositivo. Según ellas, al no ser artistas, sino arquitectas, “compartimos algunos puntos en común con la forma de hacer que tienen los artistas del Programa de Creación Injuve , pero el funcionamiento de ambas disciplinas es diferente”, aseguran. Sin embargo, confirman que “dentro del proceso de mediación, hemos encontrado artistas que han visto esta propuesta de comisariado como una oportunidad de ampliar su obra a un campo más espacial o atmosférico y su resultado expositivo ha evolucionado a raíz de conocernos”.

La semana continuó con una actividad propuesta por José Ballesteros, profesor asociado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM en colaboración con Miguel López Munguira, entomólogo del departamento de zoología de la facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo principal del grupo de trabajo constituido para ello ha sido abordar la posible generación de estructuras a partir de modelos orgánicos estimando posibilidades y oportunidades de las diferentes formas de vida, ayudas al desarrollo e implementación del software necesario, interpretación y formación de un modelo estructural y compositivo.

El resultado será un modelo experimental digital y/o físico, usable como elemento físico (imprimible en 3D) y diferentes  vídeos con el comportamiento del modelo orgánico y sus alteraciones y la descripción de la creación del modelo.

Las ventajas de los prototipos son fácilmente modificables y prescindibles; El prototipado mejora la relación entre desarrolladores y usuarios; Los usuarios obtienen mayor satisfacción con los sistemas desarrollados por prototipado. El prototipado tendrá probablemente éxito cuando se utilice como un mecanismo para desarrollar un test de usabilidad temprano, para comparar alternativas de diseño, para crear una especificación activa en constante evolución, para evaluar las interfaces propuestas, para identificar los requerimientos de mercado, para involucrar a los usuarios en el proceso de diseño, para modelar un sistema relativamente grande y complejo.

Más información sobre la programación de Aula intransit: http://intransit.es/actividades/